EL PORT i LA POBLACIÓ MARÍTIMA
Interrogatorio que a consequencia de orden
de Pedro de Luenza ha hecho el Theniente Coronel Miguel Sánchez Jaramas a
varios patronos prácticos en el Puerto de Tarragona con sus respuestas y
expresión de sus nombres, edad y patria, firmados por los que saven escribir.
1.- Preguntados si les consta que el
Puerto de Tarragona haya tenido mas fondo y extensión en otros tiempos, a que
atribuyen a que haya perdido y que materias componen el suelo, respondieron
unánimes los mas ancianos:
Que habrá cosa de 50 años que conocieron
dicho fondo en el primero al abrigo de su muelle dos andanas de embarcaciones
en las que habia alguna de hasta dos mil quintales de carga, que la causa de
haberse perdido consiste en la ruina del Muelle; y que las materias que
componen el suelo son arena limpia en toda la extensión del Puerto, añadiendo
por la práctica y los conocimientos que todos tenemos que puede darse al mismo
Puerto la profundidad que convenga.
2.- Preguntados si han conocido el Muelle
en mayor estado desde que hoy tiene hasta donde se extendía y de que vientos
resguardaba a las embarcaciones, respondieron:
Que el Muelle tenía una gran gúmena mas de
largo esto es cien bretzas quadradas en el estremo del Muelle, la han conocido
en uso de decir misa en ella para las galeras y que los vientos que resguardaba
eran el Levante, Sur, Sureste y Subdueste quedando solo en descubierto por la
parte de poniente que abriga y reposa de los vientos fuertes el Cabo de Salou.
3.- Preguntados que vientos son los que
reinan en el año, quales los que hoy dañan a las embarcaciones en el Puerto,
quales son los que abultan y embravecen sus aguas y si en sus inmediaciones se
notan alguna vez corrientes muy rapidas o si hay algunos baxios o escollos
perjudiciales a la navegación respondieron:
Que el viento que mas reina en el año es
el Norueste, que viniendo de parte de tierra conserva el mar en calma y que los
que hoy dañan a las embarcaciones son el Oeste, Sueste, Sur y Sudoeste: que
estos mismos vientos quando son fuertes enbravecen las aguas del Puerto y que
en sus inmediaciones no se notan corrientes por que no hay escollo ni baxio
grande ni pequeño perjudicial a la navegación.
4.- Preguntados que en el Puerto que se
hubiera de reedificar y Muelle que seria lo mas conveniente, embocadura que se
le debería dar para que las embarcaciones tengan segura la entrada en tiempo
borrascoso y puedan salir fácilmente en el bonancible, respondieron:
Que la embocadura debe disponérsele hacia
la parte de Poniente, para lograr estas conveniencias mediante lo espacioso de
la bahia, o ensenada que se comprende entre las puntas o cabos de la Galera y
de Salou, en cuyo intermedio tiene su situación la Ciudad y Puerto de
Tarragona.
5.- Preguntados si la referida bahía a de
seguro varadero para las embarcaciones de Guerra, respondieron:
Que en toda ella pueden fondear las
embarcaciones de Guerra, las quales aunque sean navios de 20 cañones pueden dar
fondo a tres gúmenas del muelle y a menos de una en todo lo demás de la costa
aguantandose al ancla en todos los temporales por razón del buen asidero que
hallan en el fondo que este es de arena en las proximidades de la costa y de
fango en lo mas interior no encontrándose más piedra que la que suponen a unas
seis gúmenas del puerto, las quales forman una barra están desprendidas y
sueltas en el fango y las cubre el agua a diez o doce brazas.
6.- Preguntados si el río Francolí
introduce arenas en el Puerto u otras materias que en el tiempo hayan podido
inutilizarle respondieron:
Que el expresado rio no solo trae piedra
menuda en sus avenidas la qual no entra en el Puerto por que la misma mar la saca
a la playa inmediata a la desembocadura, inclinándola hacia Poniente.
7.- Preguntados si la fuente de la Marina
produce agua en abundancia, si es saludable a los que la usan y si sin
corromperse embotada, respondieron que:
Que no solo es saludable a los que la usan
con discreción, si no que es provechosa también a los que la beben cansados,
fatigados y sudados; y que no hay exemplar que embotada se haya corrompido en
las navegaciones. Los mismos Marineros
manifestaron en razones y obras y naturales que el Puerto de Tarragona ha sido
en lo antiguo de mas dilata extensión y señalaron varios vestigios que lo
demuestran, en algunos de los quales se ven todavía muy adentro tierra las
argollas puestas en firme donde se amarraban las embarcaciones.
Esta es la explicación que a las preguntas
que preceden hicieron los Patronos prácticos honrados y de buen crédito en
Tarragona los quales son:
Bartolomé
Mauri, natural de Cubellas corregimiento de Tarragona donde está domiciliado,
de edad de 75 años
Joseph
Grasas natural de Tarragona, de edad 56 años
Agustín
Mayol natural de Tarragona de edad, de 57 años
Juan
Secall natural de Valls domiciliado en Tarragona, de edad 57 años
Ramón
Varó natural de Tarragona, de edad 36 años
Mariano
Padrós natural de Tarragona, de edad de 46 años
Antonio
Salas natural de Tarragona, de edad de 36 años
Gaspar
Virgili natural de Tarragona de edad de 40 años
Gaspar
Salas natural de Tarragona de edad de 40 años
Juan
Ferrer natural de Tarragona de edad de 67 años
Fructuoso
Escolá natural de Tarragona (patrón que ha sido) de edad de 49 años
José
Ricomá natural de Tarragona edad de 78 años
Miguel
Malendres natural de Tarragona de edad 47 años
Francisco
Mayol natural de Tarragona edad de 38 años
José
Malet natural de Tarragona edad de 37 años
Bernardo
Tudó natural de Tarragona de edad de 36 años
Marcos
Texidó natural de Tarragona de edad de 30 años
Francisco
Budelca natural de Tarragona de edad de 35 años
José
Riva natural de Tarragona, de edad de 65 años
Tarragona 25 de febrero de mil setecientos setenta y siete. Viendo que de los referidos veinte y dos Patronos solos cuatro sabían firmar para autorizar en algún modo este acto pedí que lo firmaran tambien los sujetos que lo presenciaron, los quales fueron el Capitán de Ingenieros don Juan de Santa Cruz, el arquitecto don Joseph Prat y el Cadete de Toledo don Antonio García que me acompaña y los dependientes de la misma Real Audiencia...
Y
para que conste lo firmo en Tarragona, a veinte y cinco de febrero de mil
setecientos setenta y siete. Miquel
Jarama.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada